CASO MACHADO CONFERENCIA DICTADA EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE RIO I - DICIEMBRE 2012

Este caso fue publicado en la revista FOPJ
                                                        (Forensic Oral Pathology Journal )


Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas ▼



















RESUMEN SUCINTO DEL CASO:
 
Introducción sobre la peritación y los pasos seguidos que me veo obligado en no dejar pasar por alto que el accionar del odontólogo para realizar la investigación, según mi estilo de actuación, guardando siempre el procedimiento administrativo-jurídico para evitar rechazos de las partes, sin olvidar que no somos auxiliares de la justicia, sino parte de la justicia misma.

Pero en este caso particular, que fuera propuesto por la Dra. Elba Martínez de Derechos Humanos para la actuación del cargo, tuve que ir personalmente a la Cámara donde había sido propuesto porque el Fiscal de Instrucción Dr. Ugarte no me convocó como se debe hacer por nota una vez propuesto.

Después de mi aceptación como Perito le solicité al Juez acceder al expediente, como yo lo hiciera en casi todos los casos y no se me aceptó. También una vez realizada la peritación conjuntamente con el Dr. Marcos Pastrello, Odontólogo de la Morgue de aquel entonces, formando un equipo, solicité acceder a Planimetría que es el estudio que se realiza en el lugar del hallazgo, con el objeto de encontrar algunas de las piezas dentarias que habían dejado el alveolo vacío en el cadáver, en reiteradas notas como lo podemos ver en la presentación. Tampoco me fue concedido. Es por eso que se hace necesario que los señores Jueces de Instrucción no hagan abuso indiscriminado de la potestad que ellos tienen de aplicar medidas cautelares, porque de esta manera se impide que el verdadero asesor de la Justicia que es el Perito nombrado por ellos mismos, sean directo o indirectamente a propuesta de parte o para mejor proveer, pueda llevar a cabo su específica misión de investigador como tal. De esta manera daría la impresión de que los Peritos no tenemos ni derechos ni deberes para arribar a la verdad.








(FOTOS)




Previo permiso por escrito, para visitar los hospitales donde había sido atendida la víctima, tampoco se me fue concedido, pero la Odontología Forense como verdadera ciencia siempre tiene recursos para seguir la investigación hasta las últimas consecuencias. Es así que me tomé el atrevimiento, como parte integrante de los hacedores de la justicia, donde visité los hospitales donde fue atendida la víctima, que me habían indicado los familiares. Fui atendido por encontrarme con la mayoría de mis ex alumnos de la Facultad, quienes por no llevar una Ficha Unificada de Odontología como la que propongo en este blog, no pude hacer ninguna confrontación con la del cadáver, debido a la anarquía porque cada institución y cada odontólogo tiene su propia Ficha, por no exigirse la unificación de la misma. Cabe acotar que hoy felizmente y gracias a las IV Jornadas de Ciencias Forenses 2009 y la I Reunión de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero Americanos SOFIA, que creamos el 7 de noviembre del año citado, con la finalidad entre otras de unificar no solamente el Sistema de Notación como ya está establecido el Dígito Dos en el ámbito de Latinoamérica, sino también el Esquema Dentario, las Pautas de Datos Personales, Pautas de Conducción del tratamiento y un sistema de Referencias que si Dios quiere y SOFIA lo propone, podamos decir que ya la Odontología Forense cuenta con el idioma gráfico universal, es decir, sin conocer los idiomas ajustándonos a esta Ficha con un sistema de Referencias especial, podremos sobrepasar los diferentes idiomas del mundo y así poder identificar los cadáveres a través de la Ficha Odontológica en el mundo entero.




Firma del Acta de Fundación de SOFIA, Sociedad de Odontoestomátologos Forense Iberoamericanos.


Fundadores de SOFIA, Sociedad de Odontoestomátologos Forense Iberoamericanos.




























Lo cierto fue que a los pocos días, yo me encontraba con innumerables pruebas irrefutables, donde podíamos afirmar que el cadáver pertenecía a la Srta. Machado. Entre otras pruebas, cuando se le rompió el incisivo central, fui a la verdulera de la cuadra donde vivía Machado y me dijo que un día llegó llorando por la ventana que le quedaba en la cara por el diente que se le había roto. Luego hable con una de sus compañeras de salidas, con la casualidad de que pocos días antes había estado en una de las fiestas habituales, donde se sacaron fotos, entre ellas las que aparecen en la presentación donde se ve claramente la falta del incisivo central.













 Odontología es sin ninguna duda, una de las principales ciencias tributarias de la justicia, de trascendental importancia, porque los métodos y procedimientos en muchísimos casos nos vamos más allá de otros procedimientos, como el ADN, etc. (Ver casos para la determinación de la edad para establecer si fue violación o estupro, cuando hay desaparecido otras pruebas documentales, Caso Rosa Alejandra Tello, de 28 años, Caso Cejas, Maribel Janet). Es por eso que yo insisto "el odontólogo debe salir de la muela", evitando obviamente no violar el procedimiento administrativo-penal ni entrar en "fronterismo", nuestro accionar como tal tiene un campo de acción infinito como lo son de todas las verdaderas ciencias.

Cabe hacer notar que a los pocos meses el mismo Juez de Instrucción Dr. Ugartedijo a través de la televisión que el Dr. Ceppi ya por su trabajo tenía la certeza que el cadáver se trataba de la Srta. Machado, pero que la familia insistía que se le hiciera el ADN, de ahí que muchas veces emerge la demora del accionar de la justicia.

También se hace necesario hacer resaltar la importancia cuando yo insistía en que se hiciera el estudio anatomopatológico de esa mancha rosada en el parietal derecho (que puede apreciarse en la fotografía de la presentación) para establecer si se trataba de “bricomato” que se utilizaba para teñir las maderas, de “nogalina” o “goma laca” para lustrar las maderas, dado que los restos se habían encontrado cubiertos con restos de madera y viruta por estar en una carpintería, o de sangre extravasada en la parte interior ósea del parietal derecho, que tampoco se me concedió teniendo la extravasación de la sangre la misma importancia que en el hueso temporal porque nos determina entre otros elementos la causa del fallecimiento de la víctima por estrangulación.

Las reflexiones de las investigaciones las debemos hacer sistemáticamente entre todos los integrantes de las ciencias tributarias según los casos, para arribar a la verdadera justicia y que no duerman en el tiempo, que dejan en los familiares y en la sociedad toda, dudas sobre la misma justicia.












































Como se puede comprobar en mis trabajos como perito, nunca me considere un auxiliar de la justicia, siempre lo hacíamos como un verdadero equipo multidisciplinario, que actuábamos en el momento del lugar del hallazgo donde nos interiorizábamos de todos los estudios realizados y si asi no fuera lo solicitábamos, es por ellos que siempre me considere un hacedor de la justicia como ya lo había caratulado Luduem. (ver caso elementos encontrados en el Dique Los Molinos), un frasco de corega, dos dentaduras totales y un bolso que estuvo mas de un año bajo el agua, lo cual imposibilitaba el realizar un ADN.






Conferencia Caso Presentado Nº4


No hay comentarios:

Publicar un comentario