CASO MACHADO (ORIGINAL)



































Lo cierto fue que a los pocos días, yo me encontraba con innumerables pruebas irrefutables, donde podíamos afirmar que el cadáver pertenecía a la Srta. Machado. Entre otras pruebas, cuando se le rompió el incisivo central, fui a la verdulera de la cuadra donde vivía Machado y me dijo que un día llegó llorando por la ventana que le quedaba en la cara por el diente que se le había roto. Luego hablé con una de sus compañeras de salidas, con la casualidad de que pocos días antes había estado en una de las fiestas habituales, donde se sacaron fotos, entre ellas las que aparecen en la presentación donde se ve claramente la falta del incisivo central.





Odontología es sin ninguna duda, una de las principales ciencias tributarias de la justicia, de trascendental importancia, porque los métodos y procedimientos en muchísimos casos nos vamos más allá de otros procedimientos, como el ADN, etc. (Ver casos para la determinación de la edad para establecer si fue violación o estupro, cuando hay desaparecido otras pruebas documentales, Caso Rosa Alejandra Tello, de 28 años, Caso Cejas, Maribel Janet). 

Es por eso que yo insisto "el odontólogo debe salir de la muela", evitando obviamente no violar el procedimiento administrativo-penal ni entrar en "fronterismo", nuestro accionar como tal tiene un campo de acción infinito como lo son de todas las verdaderas ciencias.

Cabe hacer notar que a los pocos meses el mismo Juez de Instrucción Dr. Ugartedijo a través de la televisión que el Dr. Ceppi ya por su trabajo tenía la certeza que el cadáver se trataba de la Srta. Machado, pero que la familia insistía que se le hiciera el ADN, de ahí que muchas veces emerge la demora del accionar de la justicia.

También se hace necesario hacer resaltar la importancia cuando yo insistía en que se hiciera el estudio anatomopatológico de esa mancha rosada en el parietal derecho (que puede apreciarse en la fotografía de la presentación) para establecer si se trataba de “bricomato” que se utilizaba para teñir las maderas, de “nogalina” o “goma laca” para lustrar las maderas, dado que los restos se habían encontrado cubiertos con restos de madera y viruta por estar en una carpintería, o de sangre extravasada en la parte interior ósea del parietal derecho, que tampoco se me concedió teniendo la extravasación de la sangre la misma importancia que en el hueso temporal porque nos determina entre otros elementos la causa del fallecimiento de la víctima por estrangulación.

Las reflexiones de las investigaciones las debemos hacer sistemáticamente entre todos los integrantes de las ciencias tributarias según los casos, para arribar a la verdadera justicia y que no duerman en el tiempo, que dejan en los familiares y en la sociedad toda, dudas sobre la misma justicia.





























Conferencia Caso Presentado Nº4


No hay comentarios:

Publicar un comentario